martes, 14 de agosto de 2007

¿Qué significa pensar en una sociedad de la información?



Pensar en una sociedad de la información (SI) es pensar en lo que vivimos actualmente, como diría Castells sería pensar en una sociedad red o una sociedad del conocimiento. Aunque para algunos teóricos de la actualidad los fenómenos de la sociedad de información no se limitan a la red propiamente entendida como la web o la Internet, se hace ya casi impensable pensar la SI separada del elemento www.

Comenzar a pensar en una SI es preocuparse por la transformación en la plataforma social, económica, política y cultural del mundo; es decir que hemos pasado de un modelo de interacción ajustado a lo que llamábamos sociedad industrial a lo que llamamos ahora sociedad postmoderna, del conocimiento o de la información. Sin duda se han acuñado múltiples términos que se refieren a un mismo tipo de sociedad que es en la que vivimos por estos tiempos, sin embargo lo que debería interesarnos por sobre la problemática de los términos, definiciones o conceptos es lo que este tipo de reorganización del mundo supone para la vida cotidiana de los individuos que pertenecemos a este “nuevo mundo” por decirlo de alguna manera.

La Sociedad de la Información esta sujetada a la producción y distribución del conocimiento y la información, en la postmodernidad transitamos por los laberintos de lo no tangible caracterizado por lo que nos ofrecen la economía de la prestación de servicios. La producción industrial, aunque sigue siendo parte fundamental e importante de la económica global, ya no supone la única alternativa del funcionamiento de las dinámicas mundiales. Entramos en la complejidad de lo algunos han llamado “Imperialismo Cultural” en el que las grandes potencias han monopolizado el acceso a los medios de comunicación y a otras formas culturales cuyas particularidades se han internacionalizado de tal manera que todos ya parecemos hacer parte de una misma cultura mediada enteramente por las redes en la plataforma de la Internet. Nos Hemos empezado a virtualizar, hemos creado vidas paralelas iguales, parecidas o antagónicas a nuestra propia vida en la cotidianidad, nos comunicamos y accedemos a gran cantidad de información de todas partes del mundo, socializamos e interactuamos sin necesidad de un espacio físico definido, oscilamos entre relaciones tan complejas y desencarnadas que antes hubiesen parecido tan solo una locura.
Finalmente pensar en la Sociedad de la Información es pensarnos el mundo en que vivimos y que tanto estamos preparados para entrar en el de manera activa. Cada vez se hace más pequeña la brecha entre nuestras vidas y la tecnología, es por eso que debemos procurar hacer una inmersión en ella de la mejor forma, es decir que debemos tomar conciencia del poder que tiene esta nueva escenario comunicativo, de sus beneficios y sus desventajas para nuestras vidas y de la gran importancia que esta nueva sociedad pauta y determina nuestras actuaciones e interacciones con los demás individuos del mundo en red y por los que aún están por fuera de ella.

2 comentarios:

Abismo Ínfimo dijo...

Es muy correcto lo que dices, pero me asombra lo siguiente: "es una oportunidad que tenemos de ser lo que no podemos ser en otros espacios pertenecientes a lo convencional". ¿No da miedo esto, esta desidentificación con uno mismo, esa posibilidad esquizofrénica de creerte varios personajes, esa deshumanización?. Yo creo que debemos separar claramente qué es lo virtual de lo real, lo onírico de lo real. Cuando se confunden ambos mundos, la esquizofrenia llama a tu puerta. No obstante, apuesto por un internet sano, que también es posible. Ánimo con tu blog desde España.

HECTOR MESA dijo...

el internet esta muy tierno aun, y cualquier intento de suponerlo a futuro, de perseguirle el rastro, asi sea unos meses adelante en el tiempo, casi siempre nos llevará al fracaso.

lo que sí podemos pensar y más nosotros como parte de una comunidad creciente y con fuerza ya como somos los bloggers, es que de parte de ese imperialismo cultural que nos imponen los gobiernos, y las megaempresas cibernéticas, harán todo lo posible por tomar el control y hacer lo mismo que hicieron en el pasado siglo con la TV y todos los medios de comunicación.

ese “Imperialismo Cultural” hará todos sus esfuerzos para evitarnos y mantenernos a raya.

y creo que como ha sido muy complicado en estos inicios tapar la bosa de tantos, estan generando sofismas de distracción, crean sitios para que nos perdamos en el enculebrado laberinto de la internet y para guiarnos a donde ellos quieren y no donde debemos ir.

habria que pensarse un manifiesto de bloggers que permita sentar unas bases para una construccion colectiva de principios éticos y culturales que permita incluir cada vez más a todos en el no-mundo de la internet.saludos.